lunes, 6 de julio de 2009

EL LICENCIADO VIDRIERA

EL LICENCIADO VIDRIERA
“El licenciado Vidriera” es una novela corta perteneciente a las “Novelas ejemplares”, de Miguel de Cervantes, escritas entre 1590 y 1612, pero que no fueron reunidas hasta 1613 por el propio Cervantes, tras el reconocimiento obtenido por la primera parte de El Quijote. Estas novelas también han recibido el nombre de novelillas, debido a su breve extensión, entre el cuento y la novela.Esta obra se puede clasificar como novela corta, ya que, además de estar escrita en prosa, el autor presenta unos personajes y unas situaciones en las que se produce un conflicto que se desarrolla y desenlaza durante el transcurso del libro.
Los invito a leer el “LICENCIADO VIDRIERA” una historia bastante satírica y amena.
A continuación un breve resumen de la obra.
EL LICENCIADO VIDRIERA
Dos caballeros estudiantes encuentran en las orillas del río Tormes, a un niño de once años, llamado Tomás, que pretendía encontrar en Salamanca un amo que a cambio de sus trabajos le diese estudios; propuesta que los estudiantes aceptan de buen grado. Al poco tiempo por su fidelidad y buen servir se había convertido en compañero y no en criado, alcanzando gran popularidad en la Universidad por su notable ingenio.
A los ocho años los caballeros terminaron sus estudios y decidieron regresar a Málaga, su ciudad; pero después de estar en esa hermosa localidad Tomás solicita permiso a sus amos para regresar a Salamanca. En el camino se encuentra con un capitán de infantería de su Majestad llamado Diego de Valdivia, el cual alababa la forma de vida de la soldadesca y así lo convenció para que se uniera a él en su viaje por Italia y Flandes.
Cuando vuelve de su viaje por Italia se gradúa en leyes en la ciudad de Salamanca donde despierta el amor de una dama, quien despechada al no ser correspondida su pasión por Tomás, que enfrascado en sus estudios no se fija en el amor que le ofrecen, decide recurrir al poder mágico de una morisca, quien introduce cierto hechizo en un membrillo destinado a Tomás, para que éste, al comerlo, no pueda vivir sin el amor de la dama. El hechizo produce en el estudiante grandes ataques y una gravísima enfermedad, llevándole a la original locura de creerse de vidrio, no dejando que nadie se le acercara y pidiendo a la gente que le hiciera preguntas, no importaba su dificultad, él podría responderlas con soltura. Loco El Licenciado Vidriera, así se hacía llamar, pasaba sus días paseando por las calles y satirizando casi todo lo que le rodeaba.
Las noches de invierno dormía en el pajar y las noches de verano al aire libre. Como es loco pero no ha perdido su ingenio y sabiduría, todos lo siguen y quedan deslumbrados de su inteligencia. Hasta que, un buen día, gracias a un religioso que consigue curarlo, Tomás Rodaja recupera la cordura y se propone vivir como una persona normal, ejerciendo su carrera, como el licenciado Rueda; no obstante, su sorpresa es mayúscula cuando descubre que siendo cuerdo nadie le hace el menor caso. Es decir, como loco, era seguido y admirado, pero como cuerdo pasa desapercibido. Motivo por el cual decide volver a Flandes y hacerse soldado, muriendo como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada